domingo, 14 de octubre de 2012

LA COMUNICACIÓN.

No es lo mismo información que conocimiento;si la información es mala el conocimiento será erróneo,todo el mundo sabe que vivimos en la sociedad de la información,pero..¿vivimos en la sociedad del conocimiento?
La información es la fuente del conocimiento,una persona con conocimientos posee información,pero,por el contrario una persona puede tener información y no ''saber usarla'' ,de modo que no posee conocimientos ni un buen método para comunicárselo al resto de seres humanos.

Feedback o retroalimentación:  la retroalimentación, cuyo término correcto es realimentación ( en inglés feedback) es un mecanismo de control de los sistemas dinámicos por el cual una cierta proporción de la señal de salida se redirige a la entrada, y así regula su comportamiento. 

El hombre se mueve por motivos o necesidades,al igual que se comunica para obtener algo a cambio(información).La necesidad de comunicarse es una de las más poderosas de los seres humanos
ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO.
Un diálogo es cuando dos o más personas se comunican;¿Qué es la comunicación?La comunicación es enviar un mensaje a través de cualquier medio con la intención de suscitar una respuesta.
Muchas de las personas de tu alrededor hablan contigo para comunicarse consigo mismos..
Hay diferentes tipos de lenguaje: 
ORAL

ESCRITO


GESTUAL.

¿Cuál es la definición de comunicación? Se puede decir que hay comunicación cuando alguien envía un mensaje con intención de suscitar una respuesta.(El silencio también puede ser un tipo de comunicación)
La comunicación ''mueve el mundo'',vivimos en un planeta hipercomunicado. Es un objetivo tan importante que es un objetivo de la ciencia,tanto que existe la ciencia de la comunicación.
La comunicación es un proceso en el que hay una fuente(emisor),un encodificador,un canal, un mensaje,un decodificador y un receptor.

Un  elemento de la comunicación es el código.No hay mensaje sin propósito.La finalidad es que al otro le llegue el mensaje de la mejor manera posible,hablar no es lo mismo que utilizar bien el código.¿Qué tipos hay de comunicación?Algo muy importante en la comunicación es la comunicación afectiva.En comunicación nada es lo que parece.La televisión nos suele reflejar los estereotipos:como la 'rubia tonta'.




Hay diferentes tipos de comunicación:
-Intrapersonal:La comunicación intrapersonal es la que tienes contigo mismo : tus pensamientos,el tiempo que te dedicas a ti y a conocerte mejor.
-Interpersonal:Cuando te comunicas con otra persona.Para que haya comunicación interpersonal,es necesario que primero haya intrapersonal,ya que una alguien que no se conoce a sí mismo no va a poder conocer a los demás.
-Grupal:Cuando te comunicas con un grupo pequeño de personas.
-De masas: es una colectividad.
-Mass-media: Internet,radio televisión..etc


Según el canal la comunicación puede ser de dos tipos:próxima(natural:aire),remota(artificial:teléfono).
Según la dirección puede ser: unidireccional (una dirección),bidireccional (dos direcciones).

''EL MEDIO ES EL MENSAJE''


Fidelidad:Todo acto comunicativo tiene un propósito,la finalidad es que el receptor reciba el mensaje de la forma más clara posible.El elemento negativo de la fidelidad son los 'ruidos' :manchas,luz,distorsión..etc Cuanto más ruido ,menos atención y mas distracción.
El 80% de nuestros pensamientos diarios son pensamientos basura.
Feed-back (Retroalimentación) : Se establece un círculo,el emisor manda un mensaje utilizando un código y un canal,el mensaje es codificado,se elabora una respuesta, el mensaje es devuelto y así sucesivamente.(conexión/feeling).

El habitual código de decodificación es el código lingüístico(gestual,oral,musical,escrito,gráfico).
Para que el emisor sea fiel se necesita:habilidad de comunicación,actitudes(respecto así mismo,como la seguridad;respecto al receptor,el respeto al mensaje y a lo que quieres comunicar),nivel de conocimiento,y la posición cultural.

Receptor-decodificador:Todo se hace en función suya.Los factores que debe tener el receptor son los mismos que los del emisor.Alguien con la autoestima baja rinde menos.
Lo que nos permite estar conectados es la ATENCIÓN.
¿Qué es el feed-back? Es un mecanismo de regulación y sirve para comprobar la comunicación inicial,es la comprobación de recepción del mensaje.
Si algo va mal,se cambia la intención del mensaje.Cambiar la conducta,sentimientos de emisor..etc.
El feed-back te hace cambiar,educar también te educa,enseñando aprendes.
El mensaje es aquello que se quiere comunicar.
En todo mensaje hay dos elementos:contenido y código.
El código es todo grupo de símbolos que puede ser estructurado y  tenga un significado para alguien.
El canal es el soporte material que permite el paso del mensaje del emisor al receptor:puede ser natural(órganos,óído,voz) o puede ser artificial (mass-media).Los canales artificiales permiten  que los mensajes puedan trasmitirse a través del tiempo.
Dificultades y límites de la comunicación:Una de las mayores barreras de la comunicacion son los prejuicios:
Comunicarse bien no es nada fácil,los códigos de comunicación tienen límites como el miedo ,el ruido.los prejuicios..
La orientación del comunicante puede ser hacia sí mismo,denominado por sus pensamientos,hacia el tema,utilizando un lenguaje técnico el cual el resto no puede seguir,hacia el receptor:el objetivo báscio es la conexión con el receptor.Diferencia ideológicas,animadversión..
Uno de los grandes problemas de la comunicación sol los bloqueos y actitudes defensivas:
Dificulta la comunicación:evaluar,el control te bloquea,la estrategia,la superioridad y las opiniones rotundas(actitud dogmática)
Favorece la comunicación:el no control,nos facilita la espontaneidad,la simpatñia,la igualdad,las opiniones provisionales.
Los dobles mensajes son aquellos que mandas y realmente quieres decir otra cosa.

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