1a.- el lenguaje audiovisual es aquel que comunica las ideas a través de las emociones. Una cultura diferente
La comunicación eficaz no sólo significa saber las palabras correctas que, cuando y cómo decir . Las emociones y el lenguaje corporal también juega un papel muy importante en transmitir su mensaje u ocultarlo si es el caso. De hecho, el lenguaje corporal dice mucho acerca de lo que estás sintiendo y pensando en un preciso momento. Las personas que son transparentes podían meterse en problemas.
La mayoría de nosotros no tenemos esta habilidad de controlar nuestras reacciones ante los acontecimientos. Por lo tanto, saber leer las emociones de una persona basandonos en el lenguaje de su cuerpo y los gestos es importante para una comunicación efectiva.
1.b.- Rasgos principales: popular,mezcla, dramatización, fondo-figura, presencia, composición por segmentos y encadenamiento de mosaicos.
El establecer un marco teórico, al menos referencial, nos ayuda a tomar conciencia del grado de plenitud en el que se llevan a cabo los aspectos del lenguaje audiovisual y que nos conducen a un procedimiento interdisciplinar en el momento de abordar este campo de la cultura.
También es necesario complementarlo con el análisis práctico de casos concretos, porque el proceso de percepción solo se adquiere por aprendizaje.
Un tercer aspecto a contemplar es la producción de materiales que permitan adquirir las destrezas y el conocimiento de la importancia de la creatividad y el sesgo que, en esa fase de la producción, tienen para la compresión posterior de los mensajes.
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1.c.- Integración de los lenguajes visual y auditivo
El lenguaje informativo audiovisual se define como el conjunto de sistemas sígnicos auditivos y visuales; organizados sucesiva y simultáneamente mediante equipos operativos para establecer la comunicación entre el emisor y receptor de la información.Se caracteriza por ser lingüístico, ya que posee un valor semántico, es icónico por ser rico en imágenes y signos; es netamente sonoro por transmitir una información audible.
El lenguaje audiovisual ofrece dos modalidades fundamentales en la organización de los sistemas expresivos que ponen en contacto al emisor con el receptor; combinando simultáneamente los subsistemas auditivos con los visuales; usándolos por separado, dando origen a lenguajes auditivos y lenguajes visuales. Los lenguajes auditivos se desarrollan en el tiempo, nunca en el espacio. No cuentan, consecuentemente, con fijación en el mensaje. Pueden registrarse en cintas o discos, pero exigen reproducción en el tiempo. Por ello, su carácter fugaz y la necesidad de que el emisor sea únicamente una fuente sonora.
Los lenguajes visuales son espaciales, fijan el tiempo en su desarrollo instantáneo, ofrecen una interpretación de la realidad visual y una producción en imágenes de esa realidad. Los signos que emplean los lenguajes visuales para su codificación son lumínicos, ya que sin luz no hay lenguaje visual.
Los lenguajes audiovisuales se estructuran en una sucesión espacio temporal de imágenes y sonido. Las relaciones se establecen en el orden temporal en un doble eje; el diacrónico, en cuanto que se trata de lenguajes que se desarrollan en el tiempo de modo fugaz; y el sincrónico, de manera que en un momento concreto puede darse una percepción simultánea de imágenes y sonidos, o establecerse relaciones asincrónicas con un antes y un después de imágenes y sonidos.
1.d. Dimensiones del lenguaje audiovisual
La capacidad de fusión de cada uno de los elementos de los distintos lenguajes en la confección de nuevas formas audiovisuales, hace necesario avanzar en el conocimiento de la comunicación audiovisual cuyo objeto de estudio central ha de ser el lenguaje audiovisual, entendiéndolo como los modos artificiales de organización de las imágenes y los sonidos, de forma sincrónica y simultánea, que se utilizan para transmitir ideas o sensaciones, ajustándonos a la capacidad del hombre para percibirlas y comprenderlas.
La integración de lo audiovisual culmina en productos comerciales, publicitarios, propagandísticos, de entretenimiento y educativos; aunque en este último campo su tratamiento muchas veces es una prolongación del lenguaje verbal; es decir, como simples “conferencias” o discursos verbales, ilustraciones plagadas de textos e imágenes amenizadas por efectos de sonido y música de fondo sin ningún sentido entre sí, y eso se debe primordialmente al desconocimiento del lenguaje audiovisual.1.d.1 Morfológica
- Elementos visuales: Imágenes ( figurativos, esquemáticos abstracto)s.
- Elementos sonoros: voz, música , efectos, silencio.
Todo lenguaje, sin importar la forma en que se manifieste, comprende una estructura morfológica; si citamos por ejemplo el lenguaje verbal, encontraremos elementos morfológicos como verbos, nombres, adjetivos, etc. El lenguaje audiovisual también cuenta con sus elementos morfológicos que a continuación se mencionan:Elementos visuales.- están conformados por las imágenes que pueden representar cosas existentes o inexistentes, básicamente sus elementos se manifiestan como líneas, puntos, colores y formas. Entre las principales características de las imágenes encontramos:
a) Abstracción o iconicidad: depende si la imagen muestra o no un reflejo de la realidad, aunque ésta puede ser modificada por diferentes factores como la luz, el encuadre, etc. y pueden ser de tipo:
- Figurativas.- representan la realidad con la mayor fidelidad posible, como es el caso de las fotos.
- Abstractas.- son imágenes con significado convencional, como pudieran ser las palabras de un rótulo.
- Simbólicas o esquemáticas.- muestran cierta similitud con la realidad, como es el caso de los avisos peatonales.
b) Complejidad o simplicidad.- depende de su relación y organización de sus elementos, su iconicidad y su contexto. Mientras más complejas sean las imágenes más atención y tiempo requerirán para su análisis, considerando que no siempre es compleja una imagen por el mayor número de elementos que posea.
c) Connotación y denotación.- generalmente las imágenes serán más o menos polisémicas según sus posibles interpretaciones que susciten, su capacidad o sugestión. Difícilmente serán monosémicas
d) Originalidad o redundancia.- dependiendo si sus elementos son conocidos (estereotipos) o son nuevos, una imagen puede ser difícil de interpretar por el receptor si es demasiado original.
Entre los elementos sonoros del lenguaje audiovisual podemos encontrar las palabras, la música, los efectos de sonido y el silencio.
1.d.2.- Sintáctica- planos, angulos, ritmo, iluminación…etc
Para construir un mensaje verbal, además de trabajar con los aspectos morfológicos ya mencionados, es necesario seguir unas normas sintácticas que nos permitirán elaborar frases con sentido. De igual modo, al crear un mensaje audiovisual tenemos que seguir otro tipo de normas sintácticas, que podrán influir poderosamente en su significado final.
Planos: Referencian la cercanía o lejanía de la cámara respecto de lo que filma. Los principales planos que se utilizan, de los más lejanos a los más próximos.
Ángulo:depende de la posición de la cámara.
PICADO Y CONTRAPICADO:
1.d.3.- Semántica.
- Significado de los elementos morfosintacticos. Recursos estilísticos.
Semántica:
- Significado de los elementos morfosintácticos- Recursos estilísticos y recursos didácticos
Aspectos semánticos:
Las funciones narrativas-descriptivas en un lenguaje audiovisual contienen una función semántica. Los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal. El significado de los elementos depende de su articulación dentro del mensaje que se desea transmitir. Existen dos, los objetivos o denotativos que son propios de la imagen, donde se considera que el significado depende del elemento anterior o el siguiente y los subjetivos o connotativos que son las interpretaciones del lector.
1.d.4.- Estética
En torno al tema que nos compete que son lo textos radiofónico y televisivos, revisaremos los aspectos morfológicos dentro del Lenguaje Audiovisual.
De la misma manera que cuando elaboramos mensajes con los lenguajes verbales utilizamos nombres, verbos, adjetivos y otros elementos morfológicos, los mensajes audiovisuales se construyen utilizando los siguientes elementos morfológicos:Elementos visuales, las imágenes. Sus elementos básicos son: puntos, líneas, formas y colores. Con estos elementos las imágenes pueden representar cosas que existen y también cosas que nunca han existido. Las principales características de las imágenes son las siguientes:
Iconicidad o abstracción: Figurativas - Esquemáticas o simbólicas - Abstractas
-Denotación y connotación
-Simplicidad o complejidad
-Originalidad o redundancia
-Denotación y connotación
-Simplicidad o complejidad
-Originalidad o redundancia
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