Ley de proximidad: La unión de las partes que constituyen la totalidad de un estímulo tiene lugar, en igual dad de condiciones, en el sentido de la mínima distancia.
Ley de semejanza: se tiende a agrupar los elementos de igual clase, de modo que lo semejante tiende a asociarse mientras que la diversidad tiende a disociar
Ley del cerramiento: Las líneas reales o imaginarias que circundan una superficie hacen que se capten los elementos encerrados por sus contornos como una unidad. Por esta ley se aíslan algunos objetos de otros.
Ley de continuidad: Cuando una figura de la que teneos un dato previo se encuentra fracturada o incompleta, es completada por el observador.
Ley de figura y fondo: El ojo tiende a separar lo protagónico de lo contextual
Ley de ambigüedad: Los roles de figura y fondo se confunden e intercambian. Depende del receptor seleccionar estos roles.
Ley de dirección: Esta ley marca una roientación en cualquier discurso visual. La mirada se dirige hacia un determinado sector.
Ley de anomalía: Se pone el acento en un elemento por diferenciarse del resto de una serie. Es anormal en el sentido de ''fuera de la norma''.
Ley de pregnancia: Tienden a ser más pregnantes las formas con alto grado de simplicidad, contraste y simetría.
Ley de simplicidad: Es la ley según la cual ciertas formas, antes complejas, tienden a reducir sus rasgos morfológicos hasta quedar constituidas por pocos elementos.
Ley de tensión: Sirve para provocar mayor atención. Hay tensión en el color (contrastes), las líneas quebradas y la ubicación de los objetos fuera de los ejes.
Vinculada a los sentidos, una ilusión es una distorsión de la percepción. Puede hablarse de ilusiones ópticas (las más usuales), ilusiones olfativas, ilusiones auditivas, ilusiones gustativas o ilusiones táctiles.
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